Bajos de Mena dramática condiciones de vida de nuestros vecinos de Puente Alto

El sector Bajos de Mena es una población de 13 mil departamentos en blocks sociales que se construyeron entre 1994 y 2004 en un contexto de gran precariedad urbana, alta vulnerabilidad social y la carencia absoluta de servicios públicos y privados, lo cual instala a este sector como uno de los más complejos y necesitados de asistencia.

Ministro Pérez informa plan de intervención por $44 mil millones en sector Bajos de Mena de Puente Alto

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), dio a conocer un plan de intervención habitacional y urbana por 44 mil millones de pesos para las familias del sector Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto.

El plan especial se ejecutará durante 2012-2014 y contempla 21 mil millones de pesos para obras de vialidad y conectividad; 13 mil millones de pesos en nuevos proyectos habitacionales para las familias; 7 mil 170 millones de pesos para la ejecución de espacios públicos y áreas verdes, entre los que destaca el parque La Cañamera; 1.000 millones de pesos en la instalación de una comisaría de Carabineros y 500 millones para el mejoramiento de alumbrado público, entre otras obras.

Este plan contempla en el mediano plazo la demolición de 700 departamentos sociales del Volcán II, adicionales a los mil departamentos ya demolidos, para construir un gran centro de servicios públicos y privados.

El sector Bajos de Mena es una población de 13 mil departamentos en blocks sociales que se construyeron entre 1994 y 2004 en un contexto de gran precariedad urbana, alta vulnerabilidad social y la carencia absoluta de servicios públicos y privados,  lo cual instala a este sector como uno de los más complejos y necesitados de asistencia.

“Este plan de 44 mil millones de pesos muestra el real compromiso del Presidente Piñera de enfrentar un histórico problema. Bajos de Mena se diseñó y construyó sin pensar en las familias ni en la ciudad, y lo que estamos haciendo ahora es construir ciudad para devolverles la calidad de vida a las familias más vulnerables”, dijo el ministro Rodrigo Pérez.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo incorporó en el 2011 este sector dentro del Programa de Recuperación de Barrios de la Secretaria de Desarrollo de Barrios, con el fin de coordinar su acción en el territorio y potenciar un plan de trabajo integral que permita revertir la situación actual de esta zona.

En coordinación con el municipio de Puente Alto y otros ministerios, se busca implementar una metodología de trabajo intersectorial que permita articular las distintas capacidades del Estado en el territorio.

El parque La Cañamera, actualmente en construcción, tendrá 27 hectáreas y será el espacio verde más grande de Puente Alto. A  fines de 2013 estarán ejecutadas las primeras 15 hectáreas, y beneficiará a los 120 mil habitantes de Bajos de Mena.

El proyecto contempla, entre otras obras, dos canchas de futbolito de pasto sintético, tres zonas de juegos de agua, entretenimientos infantiles, una multicancha, máquinas de ejercicios, zonas para picnic y 2,5 kilómetros lineales de senderos para que los vecinos practiquen deportes o paseen.

Asimismo, incluye una explanada de 1,5 hectáreas para que los visitantes eleven volantines y para albergar eventos culturales, con capacidad para más de 60 mil  espectadores.

mena

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.