“Puente Alto, por ser la comuna más grande de Chile, tiene muchos potenciales talentos. Si tú les abres la puerta a estos niños y jóvenes, es muy posible que tengas una gran probabilidad de que surjan nuevas figuras deportivas”. Así, Germán Codina, alcalde de Puente Alto, resume el impacto que tendrá la fundación Fernando González en la zona.
La relación del ex tenista con la comuna se potenció luego de que las autoridades municipales se pusieran a disposición para organizar su despedida ante el español Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo.
“Uno tiene que aprender de lo que sucede en otros países, donde los ídolos deportivos son ídolos toda la vida. El pago de Chile es súper ingrato. Entonces, nosotros tenemos que ser agradecidos con Fernando, porque él se merece una despedida de gran nivel. Por eso, cuando vi que algunos que se colgaron de sus triunfos no estuvieron dispuestos a ayudarlo, nos interesamos en apoyarlo”, comenta Codina sobre el naciente vínculo.
Y esta alianza implica que el “Bombardero” juegue su último partido en el frontis de la municipalidad. “¿Por qué ahí? Porque Puente Alto es la comuna más pujante de Chile y nosotros queremos proyectar a ese Puente Alto de verdad y no al que algunos medios insisten mañosamente en mostrar. Será un evento de nivel mundial”, enfatiza el Alcalde.
Al espectáculo tendrán acceso cuatro mil espectadores, dos mil de ellos invitados por la municipalidad. Entre los que se encuentran niños que participan en talleres de tenis, vecinos y el equipo de trabajo que gestionó la exhibición. Además, asistirán deportistas nacidos en la comuna, como los futbolistas Charles Aránguiz y Luis Mena; la maratonista Erika Olivera y la boxeadora Carolina Rodríguez.
También se espera que estén los tenistas Gonzalo Lama, Christian Garín y su pupilo, Matías Sborowitz, con quien inició su primera aventura como entrenador.
El legado
El nexo entre la organización y el municipio se extenderá, en principio, hasta diciembre. “Originalmente le pedí a Fernando que se instalara con la fundación en Puente Alto, pero ya tenía inscrito el domicilio en otro lado. Sin embargo, el compromiso es que trabajará este año en la comuna. De todos modos, me encantaría que la fundación se radique en Puente Alto. Tendrá todas las facilidades”, afirma el jefe comunal, quien agrega que “la idea es que Fernando sea nuestro embajador en Chile y el mundo”.
Patricia González, hermana del deportista y directora ejecutiva de la fundación que presidirá Benito Baranda(ex director social del Hogar de Cristo), apunta que “estaremos en cinco colegios municipales de Puente Alto, empezando por niños de nueve a 11 años, a los que llevaremos las clases y la implementación completa”.
El triple medallista olímpico supervisará en terreno la iniciativa. “Fernando estará con frecuencia en la comuna”, adelanta su hermana.
En este sentido, Codina destaca que “la fundación donará la carpeta de nivel ATP, que es la que ocupará Fernando en su despedida, y que está avaluada en 80 millones de pesos. El establecimiento municipal que haya tenido un mayor esfuerzo responsable se quedará con ella, porque la intención es premiar al colegio que compatibilice mejor lo deportivo con lo académico”.
Fuente, Diario La Tercera.
He querido compartir este texto que he creado a los
hermosos recuerdos de los mas de diez y ocho años que vive
en Puente Alto y mi percepcion y lo que siento y he averiguado
de mi añorado Puente Alto
AY PUENTE ALTO
Puente alto viejo
Ay Puente Alto
Que diste paso
Al Puente Alto nuevo
Con tantas gentes
Luchando y sobreviviendo
En tus calles y caminos
Y lo barrios que se
Siguen construyendo
Los afanes y los sueños
De quienes te habitan
Puente Alto nuevo
En el que nacen
Supermercados, empresas
Barrios y edificios
Y tanto comercio
Y se expande y crece
Sin ningún plan regulador
Y se cometen excesos
Donde predomina
El pez grande
Que se come al pequeño.
Se me viene al recuerdo
El antiguo hospital “el Sotero”
Ahora remodelado y remozado
Para brindar atención
Y medicamentos
A los que requieren de ellos
Y… la plaza que es el centro
En donde nacen y mueren sueños
De quienes quieren conquistar
Este Puente Alto nuevo
Que se convierte en
Una metrópolis
A fuerza de tanto empeño
Ay aún quedan recuerdos
De mi Puente Alto viejo
Con sus andenes
De las estaciones de trenes
De otros tiempos
Que han dado paso al metro
En el que van y vienen
Miles de Chilenos
Que se desplazan
De nuestra comuna
Llamada por algunos
Comuna “dormitorio”
Y sus habitantes van
A otras comunas
A realizarse en un trabajo
Que le dan los pesos
Con el que sobreviven
Y a nosotros nos permite
Seguir creciendo
Dejando atrás para siempre
Sólo los recuerdos
De aquel Puente Alto viejo
Para convertirse con la pujanza
Y el esfuerzo de sus habitantes
A pasos agigantados
En el Puente Alto nuevo
Que emerge con fuerza
Con un rostro resplandeciente
Para decirle al País
Que estamos presente.